lunes, 30 de noviembre de 2009

CICLO DE KREBS





Comprende un conjunto de reacciones quimicas a partir de las cuales cada molécula de ácido pirúvico es degradada hasta bióxido de carbono. Durante este proceso, poco a poco se va liberando bióxido de carbono, electrones con alto contenido energético (las cuales liberan esta energía y se unen a su aceptor final que es el oxígeno para formar agua), y gran cantidad de energía con la cual el ADP almacena esta energía en sus enlacesy forma ATP.
A continuación se analizará brevemenete el proceso de oxidación de glucosa para liberar grandes cantidaes de energía.
En primer lugar, tiene lugar un proceso llamado glicólisis, en el cual la glucosa proveniente de la digestión de los alimentos se degrada a dos compuestos sencillos de tres átomos de carbono, liberando una mínima cantidad de energía; este proceso se realiza en ausencia de oxígeno.
1 molécula de glucosa 2 mol. de ácido pirúvico
6 átomos de carbono---------------------- 3 átomos de carbono + ATP
Existen ciertos procesos como la glucólisis anaerobia y la fermentación a partir de las cuales los alimentos se degradan y liberan energía en ausencia de oxígeno atmosférico. Algunos organismos tienen la capacidad de degradar sus alimentos y obtener su energía en condiciones de anaerobiosis, es decir, son organismos anaerobios, co0mo ejemplo se tienen algunas bacterias. La mayoría de organismos realizan el proceso antes descrito en presencia de oxígeno por lo que se denomina organismos aerobios. Sin embargo, estos ultimos tienen la capacidad de soportar cortos períodos de anaerobiosis.
Chamorro Zárate, Ma. de los Ángeles. Biología I. Eitorial Nueva Imagen. México, DF. Pág. 29-30

1 comentario:

  1. Porque utilizaste esa imagen? que relacion tiene los sustratos (que por cierto estan en desorden) con las enfermedades a un lado o es que tienes relacion con los colores?

    ResponderEliminar