lunes, 30 de noviembre de 2009

RESPIARCIÓN: MITOCONDRIAS

A fin de poder disponer la energía necesaria para su trabajo, la célula quema una parte de los alimentos digeridos. A partir de glucosa y oxígeno proveniente del medio externo se llevan a cabo una serie de reaciiones químicas cuyos productos finales son: bióxido de carbono, agua y una gran cantidad de energía liberada. Este proceso de combustión se lleva a cabo en el interior de la célula, en unos pequeños organelos esféricos o alargados de unas cuantas micras de longitud, llamados mitocondrias.
Las mitocondrias son organelos rodeados por una doble membrana La membrana interna presenta una superficie mucho más amplia que la membrana externa, además forma repliegues dando lugar a una serie de crestas. En el interior de esta membrana se encuentra la matriz, que es una cavidad llena de sustancia viscosa en donde se localizan moléculas de DNA, es decir, las mitocondrias poseen una información genética propia aunque se encuentran parcialmente controladas por el núcleo.
Las mitocondrias son la sede de las distintas etapas de la respiración célular, la cual se realiza mediante una serie de reacciones químicas encadenadas. La respiración célular es la oxidación aerobia de los alimentos en la célula, en este proceso intervienen la glucosa contenida en el citoplasma y el oxígeno proveniente del medio externo. La glucosa se quema en el interior de las mitocondrias, produciéndose un desprendimiento de bióxido de carbono y liberación de gran cantidad de energía, así como formación de moléculas de agua. Los organismos que presentan este tipo de respiración se denominan aerobios, pues para ellos es necesaria la presencia de oxígeno para realizar este proceso.
En la respiración aerobica, la energía necesaria para las actividades del organismo se obtiene a partir de las reacciones de oxidación, estas se caracterizan por presentar transferencia de átomos de hidrógeno desde donadores hasta aceptores. En el metabolismo de la mayoria de los seres vivos, el aceptor final de hidrógenos es el oxígeno al combinarse ambos elementos dan como producto la formación de moleculas de agua. Puesto que el oxígeno sólo se puede almacenar en pequeñas cantidades, la continuidad de las reacciones metabólicas están condicionadas a un suministro adecuado de oxígeno hacia todas las células.
Chamorro Zárate, Ma. de los Ángeles. Biología I. Editorial Nueva Imagen. México, DF. Pág. 27

No hay comentarios:

Publicar un comentario