domingo, 29 de noviembre de 2009

ECUACIÓN DE LA FOTOSÍNTESIS

Desde el siglo XVII, gracias a los experimentos de Lavoisier y Van Helmont, la fotosintesis ha sido considerada como una reacción de intercambio de gases, en donde el bióxido de carbono (CO2) es fijado y el oxígeno (O2) liberado. Este intercambio requiere agua y produce carbohidratos.
La ecuación de la fotosintesis es:
6CO2 + 6H2O -- C6H12O6 + 6O2
Como se deduce del término fotosíntesis, la energía para este proceso la suministra la luz. La fotosíntesis se realiza tanto en células procariotas como en células eucariotas.
En las primeras, el proceso de absorsión de la luz se realiza en unas estructuras pequeñas denominadas cromatóforos. Los cloroplastos, son el lugar en donde se realiza el proceso fotosintético en las células eucariotas. Estos contiene los pigmentos fotosintéticos (clorofilas "a" y "b" y carotenoides). Tanto los pigmentos fotosintéticos como las enzimas necesarias y los componentes estructurales, se organizan en unidades fotosintéticas en las lamelas del cloroplasto.
Estas unidades contienen, en proporciones definidas, los diferentes componentes del sistema de la conversión de la energía.
Estudios realizados por diferentes investigadores han demostrado que la fotosíntesis consta de dos procesos: una fase dependiente de la luz cuya velocidad se ve limitada por las reacciones oscuras que son independientes de la luz. Los procesos que dependen de la luz exhiben características de reacciones fotoquímicas es decir, son independientes de la temperatura. En cambio las reacciones oscuras son sensibles a las diferentes temperaturas.
Los procesos que dependen de la luz convierten la energía lumínica en energía química, la cual se almacena en los enlaces químicos de la molécula de ADP (Difosfato de Adenosín) para constituir una molécula rica en energía, el ATP (Trifosfato de Adenosín).
Mientras tanto, los hidrógenos liberados por la ruptura de moléculas de agua son transportados por el NADP (Dinucleótido de nitcotinamina), la cual al capturar los hidrógenos se reduce formando así el NADPH.
Los procesos de la fase oscura, se llevan a cabo por reacciones enzimáticas en las que se incorpora bióxido de carbono a compuestod de carbono reducidos, formados durante el metabolismo de los carbohidratos.
Como se ha mencionado en las células procariotas también se realiza la fotosíntesis, en algunas bacterias se encuentran unidas a la superficie interna de la membrana célular unas pequeñas particulas llamadas cromatóforos, no poseen membrana limitante, pero contienen la bacterioclorofila. Corresponden a los sitios de la fotosíntesis bacteriana. En el caso de las lagas procariotas, algas verdeazul, los cloroplastos no son visibles, pero la membrana lamelar fotosintética ocupa la mayor parte de la célula.
Chamorro Zárate, Ma. de los Ángeles. Biología I. Eitorial Nueva Imagen. México, DF. Pág. 31-32

No hay comentarios:

Publicar un comentario